domingo, 3 de octubre de 2010

Atrás de mí sólo estoy yo

(Entrevista con Rafael Mendoza para la serie Entre hombres sin vergüenzas de Radio Educación).

Nació en la Ciudad de México y desde muy joven eligió el camino de la música iniciándose en el círculo de la Nueva Trova. Es ampliamente conocido como compositor e intérprete. Su versatilidad le ha permitido probar con fortuna ritmos tan diversos como el blues, el bolero, el bossa nova, la canción afroantillana, el son mexicano y la canción ranchera.

Desde su primer disco Mendoza y Macondo (1987) y hasta los otros tres que le siguieron (¿Qué me pasa?, 1997; Fin de Siglo, 1999 y Esta Locura, 2003), Mendoza ha apostado por una constante renovación que lo ha llevado a presentarse con éxito en el Lincoln Center de Nueva York, en el Centro de las Artes de Eagle Rock en Los Ángeles, California, así como en distintos escenarios de Marsella, Francia, y Barcelona, España. Entre los intérpretes más conocidos de sus canciones se encuentran Eugenia León, Betsy Pecanins, Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Salvador “El Negro” Ojeda.

En la intimidad de su casa, mientras acaricia a su enorme gato, Rafael responde a las preguntas con la serenidad de un viejo pescador que estuviera de vuelta de su jornada.

Jorge Borja.- ¿Es difícil ser hombre?

Rafael Mendoza.- Creo que es difícil la vida y es una gracia también, si ejercerla de hombre no sé si sea más difícil que ejercerla de mujer porque es el parámetro que tenemos al lado, pero creo que tenemos una serie de exigencias en términos sociales, creo que hasta en términos biológicos.